La Ola, con marea baja pero con fuerza

La Ola es una obra interesante no sólo por la historia que cuenta, sino por su origen. Basado en un experimento de un profesor de un instituto de Palo Alto (California) Ron Jones con sus alumnos en 1967. El texto desarrollado por Ignacio García May y dirigido por Marc Monserrat, trata sobre la facilidad de la manipulación de la sociedad con “palabras grandes y charlatanería”. ¿Se puede recrear el fascismo nazi en una clase americana? ¿Es posible “contagiar” comportamientos y actitudes autoritarias a la masa? ¿Son los mismos “conejillos de indias” víctimas y verdugos de este experimento?

Estos experimentos en Psicología, como el de la prisión de Stanford, son auténticamente demoledores y ejemplificadores de las miserias humanas. En el caso de esta obra, el autor y director consiguen trasladar a los espectadores, pero no tanto los actores. Salvo el profesor, encarnado por un solvente Xavi Mira, ninguno de los jóvenes actores consiguen transmitir la intensidad interna de sus papeles. No especialmente mal, pero tampoco especialmente bien.

Nos hubiera encantado que el texto tomará algún giro más “intenso”, quizá una interpretación más adaptada nos hubiera hecho volar. Posiblemente sea una obra interesante para llevar a sobrinos, hijos en edad escolar, alumnos, etc. y propiciar el debate posterior. Os dejamos el trailer.

Anuncios

se dice, se comenta, se rumorea...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s