Ex Machina

Ex Machina, el primer largo de Alex Garland, conocido como guionista de películas como 28 Days Later o Dredd, se enmarca dentro del género de ciencia ficción. Esta película nos ha gustado en general: la historia, los cuidados y selectos efectos especiales, la interpretación de Alicia Vikander y un final “realista” nos han hecho pasar una buena tarde de cine. Es de esas cintas en las que el debate posterior puede animar bastantes horas de conversación.

Nathan (Oscar Isaac) es un multimillonario techie que ha desarrollado un prototipo de IA (Inteligencia Artificial) muy avanzado. Mediante un sorteo, Caleb (Domhall Gleeson), uno de sus empleados, accede a un programa de prueba. Impresionado por la consciencia e identidad del prototipo Ava (Alicia Vikander), comienza un juego a tres bandas que desemboca en un final “realista”.

La película tiene sus puntos débiles, comenzando por los actores masculinos. No es que sean muy malos, pero convencen poco, especialmente Oscar Isaac, que no nos convence. Además hemos echado en falta más desarrollo en la nudo de la historia, muy interesante lo poco que cuenta sobre los otros prototipos o curioso el poco jugo que aporta a la parte técnica y más freaky. Al final la IA es sólo una excusa para la historia de un secuestro y abuso de mujeres. Quizá esa simplificación de toda la historia le resta valor al conjunto, pero sigue siendo muy disfrutable.

Ex Machina nos ha traído a la memoria otras películas que enlazan con la trama o ideas de esta obra de Alex Garland. Hay una escena, bastante dura, que nos ha conectado con la gran obra de Peter Weir, El Show de Truman. Más allá de las cámaras que todo lo graban, tenemos el factor psicológico, que con una “casi vuelta de tuerca” (con muchas comillas) es lo mejor de la película posiblemente. Además Spielberg con su I.A. como ejemplo de búsqueda de libertad y Blade Runner como paradoja de la ansiada vida del cyborg y la tristeza que les persigue. Por último, la romántica Her de Spike Jonze… que enlaza con la más inteligente Ava y la relación del trio protagonista.

En definitiva, una película entretenida, que juega entre varios géneros y que dará conversación. Totalmente Recomendable.

Alicia Vikander como AVA

Anuncios

se dice, se comenta, se rumorea...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s