Madonna (todavía) vive para el amor

Ya es momento de hablar del lanzamiento del nuevo disco de Madonna, Rebel Heart. Comencemos!

Dos días antes de Navidad, en plenas fiestas, comenzó el ya clásico leaked gate que lleva acompañando a todos los últimos discos de Madonna. A pesar de que los rumores y testimonios de filtraciones comenzaron hace muchos meses, no fue hasta esos días cuando comenzó de verdad el torrente de demos y versiones. Durante las siguientes semanas, frenéticas para hackers, fans y para el Madonna Camp, hemos visto despropósitos y aciertos sin fin.

Según declaraciones de la propia Madonna, el lanzamiento previsto del single iba a coincidir con el 14 de Febrero y el disco para finales de Marzo. Finalmente el equipo de Madonna decidió lanzar 6 canciones “terminadas” y ponerlo todo en iTunes entre Navidad y Fin de año… desastre total en cualquier estrategia comercial: ¿quién va a comprar un disco entre bocado de turrón y otro de mazapanes?

La leyenda explica que Madonna volvió de Malawi y Guy, su manager, le contó las buenas nuevas (las demos esteban campando por inet desde hacía días). Madonna hizó unas llamadas y el FBI, la CIA y el MI6 comenzaron la búsqueda pero… lo que #ella fue incapaz de conseguir que su ingeniero de cabecera volviera a Nueva York para terminar las masterizaciones. Así que ni corta ni perezosa, se fue al estudio y se puso manos a la obra a masterizar #ella misma sus canciones.

Recreación: Madonna masterizando sus canciones el 27 de Diciembre de 2015

Guy, mientras tanto, localizaba al jefe mundial de iTunes y le rogaba que pusieran en circulación las seis canciones que Madonna pudo terminar y así lanzar el disco con un “regalo” de seis canciones e intentar parar todo lo que había salido. A los dos días del lanzamiento, los malvados hackers volvieron con más munición. En total se filtraron más de 30 canciones, algunas en diferentes versiones.

Esto es lo que Madonna entiende por regalo

Madonna reaccionó definiendo estas acciones como una violación artística y como un acto de terrorismo. A todo esto la campaña en las redes sociales de Rebel Heart no estuvo exenta de polémica. Las imágenes que los fans estaban hacienda de ídolos politicos, culturales o sociales imitando la portada del albúm tuvieron mala acogida acogida. Honestamente hay un exceso de criticismo con este tema y lo políticamente correcto nos inunda. La propia artista tuvo que disculparse y retirar muchas imágenes.

Todo parecía perdido y pocos hablaban de lo más importante, su música. Si nos ceñimos a lo que Madonna ha sacado oficialmente por ahora (de hasta un total de 14, 19 o 23/25 en sus diferentes ediciones), estas son las canciones:

  1. Living For Love
  2. Devil Pray
  3. Ghosttown
  4. Unapologetic Bitch
  5. Illuminati
  6. Bitch I’m Madonna
  7. Hold Tight
  8. Joan Of Arc
  9. Iconic

De todas este primer round de canciones (oficiales) todas son potentes, resulta difícil elegir favoritas. Cada una tiene un gancho, un sonido, un aquel diferente y contagioso. Devil Pray es una canción mágica que recupera el sonido folk de Music añadiendo un medio tiempo con sonido más denso, casi masticable. Una fan-favorite! Ghosttown es el clásico baladón “made in Madonna” que conecta perfectamente con el tema anterior. Una de las mejores interpretaciones de Madonna en mucho tiempo.

Pero lo “lento” se pone en pausa y comienza el perreo. Unapologetic Bitch, que divide a los fans, es una canción ska-rap muy loca producida por Diplo. Personalmente me encanta y su tema… GIGANTE

“Puede sonar como si yo fuera una perra sin complejos
Pero a veces tienes que llamar a las cosas como son
Ya sabes, nunca sabes realmente lo mucho que me amas hasta que me pierdes
¿Cierto?
Ya sabes, nunca saber realmente lo mucho que tu mierda egoísta me costó
Oh, que te jodan”

A veces no sabes si Illuminati te da vergüenza o te alucina. Kanye West le dió un vuelco a la demo y ha creado una atmósfera contagiosa que mil ganchos y sonidos en muchas capas. Recomendable para escuchar a todo trapo y con cascos. Sin duda una de las sorpresas iniciales. Bitch, I am Madonna es otra canción producida con Diplo que tiene un sonido entre lo futurista y el chonismo más estridente, otro de los favoritas para single y que atesora muchas escuchas en Spotify. Tiene a una muy solvente Nicki Minaj al final de la canción.

almas gemelas

Las siguientes tres canciones están “calentitas” ya que han sido liberadas hace días. Hold Tight, con sus tambores y marcha militar, muy contagiosa. Joan of Arc ha sido también una canción que ha dividido a muchos. La demo inicial era una balada muy tierna y el resultado final es más jugetón, más medio tiempo (parecida a Love Profusion apuntan muchos). Sin duda es una canción estupenda como paso a… #ICONIC

Esta canción tiene dos estrellas invitadas, Mike Tyson y Chance the Rapper. Una canción apoteósica, excesiva pero imprescindible en el album.

las mejores fotos que hemos encontrado de las personajas

Y dejamos para el final el single de presentación. Living for Love es un grower bestial… muchos dudaban de su elección pero está ganando enteros. 90’s, coro gospel, piano… un sonido tan del pasado como del presente. Lamentablemente las filtraciones y el exceso de criticismo de muchos esteban sepultando a la canción… reacción de Madonna sacar este video:

Es un video hecho en dos días que pretendía arreglar el desaguisado. Sencillo, directo y con una temática (torera) que tan bien le salió en el pasado (Take a Bow). Pero esto parecía no ser suficiente para muchos. ¿Estaba todo predistinado al fracaso? ¿Se plantearía lanzar otro single y olvidar LfL? Por suerte, el plan incluía promo y mucha! Comenzó con esta actuación gloriosa en los Grammys que ha revitalizado la canción y el album. En definitiva… entre lo kitsch, lo romántico, lo marilyn, lo español, lo moderno, los 90’s, lo 100% Madonna… esto es un aperitivo de lo que va a hacer en la gira…

Queda mucho por ver.. Brits Awards, promoción en Grindr (ya comenzó en Snapchat), entrevistas en television y en prensa y presentaciones especiales en Londres, Nueva York y Paris… Parece que Madonna se ha tomado en serio el trabajo de promoción, no como MDNA, su trabajo de 2012.

Nuestra valoración global de estas primeras canciones es muy buena. Estamos deseando que saque todo el arsenal y dejar pasar unas semanas para ver como crece el album. Por ahora… muy recomendable!

Anuncios

se dice, se comenta, se rumorea...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s