Gloria Trevi: Auge y sordidez

Música pop, satanismo, éxito internacional, más de veinte millones de discos vendidos, programas de televisión, telenovelas, corrupción de menores, y un embarazo en la cárcel… ¿De quién estamos hablando? Sí, de Gloria Trevi.

tumblr_lua2qy7X621qebgslo1_500

THE RISE

“La vida no imita al arte, imita a la mala televisión” apuntaba en uno de sus guiones Woody Allen y, queridos amigos de lo macabro, la vida de la señorita que viene al caso hoy parece sacada de la pesadilla más lisérgica de Aaron Spelling.

Nacida en Monterrey en 1968 se interesa desde muy niña por la música rock y el ballet y, con sólo catorce años, es captada por Televisa tras pasar un casting como doble de Lucero, la estrella juvenil de aquel momento en el programa infantil XETU.

Televisa ve que la niña tiene hambre de éxito y la mete en una especie de academia de aspirantes a popstar, de esas que tienen en el país azteca.

Al año siguiente y con apenas quince años conoce al productor musical Sergio Andrade (quédense con ese nombre, morbosos lectores) que decide que la niña tiene que sacar un disco.

El tal Andrade monta un grupo de niñatas para el exclusivo lucimiento de la Trevi (que incluso se atreve a escribir sus primeras canciones para el disco). Boquitas Pintadas – que así se llamaba el engendro – fracasa como si de una boyband española se tratase, y se disuelve tras el lanzamiento de su primer y único single: “No puedo olvidarlo”.

Una vez frustrados sus sueños de popstar teenager, la jovencísima Gloria Trevi se mete a profesora de aerobic. ¿Fin? No, la historia de una popstar nunca es interesante si no existe un fracaso, un meltdown, una ruina y un renacimiento (¿verdad, Stefani?).

No sabemos muy bien cómo se precipitan los acontecimientos, pero en 1988 la muchacha, de nuevo con Sergio Andrade, se encuentra grabando su primer disco en California. El disco, titulado …¿Qué hago aquí? (sic), se lanza al año siguiente y Televisa abraza a su vástaga promocionándola en sus programas de mayor audiencia.

Junto al ínclito productor graba tres discos más, todos bajo su batuta: Tu ángel de la guarda, Me siento tan sola y… Más turbada que nunca (!), con los que cosecha un gran éxito, gira por los mejores recintos y se convierte en una de las caras más conocidas en toda Latinoamérica.

gloria-trevi-36

Es guapa, es moderna, es talentosa, es chula y es famosa; hace de su larga y frondosa melena su seña de identidad (“Pelo suelto” no es sólo uno de sus grandes hits, sino que llegó a motivar incluso ¡un film con el mismo nombre!); protagoniza películas, tiene papeles en series y telenovelas, e incluso se convierte en un personaje popular en la madre patria, a través de su participación en el 1, 2, 3 – el programa más popular en la España de los tempranos noventa -.

Nuestra hirsuta Nomi Malone está en la cima del éxito, pero como bien sabe Sky Ferreira, “todo lo que sube también tiene que bajar”.

AND FALL

Sin llegar a saber muy bien cómo, el maravilloso futuro de Gloria Trevi se ve truncado: sus películas empiezan a fracasar (a pesar de contar con un naming arrebatador, como por ejemplo “La Papa Sin Catsup”), se pelea con Televisa por un quítame allá unos programas, e incluso llegan a vetarla. Su popularidad cae en picado a una velocidad que ni la trayectoria en iTunes de “Work Bitch” podría igualarla; incluso es acusada por el actor cómico Pedro Romero a.k.a. Pistachón ZigZag (¡ay mamacita!) de pertenecer a la iglesia satanista mexicana, junto a otras estrellas del momento que aquí no conocemos de nada.

Televisa recapacita, y viendo que no es bueno dejar que la gallina de los huevos de oro se hunda en el fango, le ofrece un contrato de seis años para varias telenovelas, y un programa de televisión: XETU Remix (de verdad que el naming en México es maravilloso), la reedición del programa que la puso ante el escrutinio del público por primera vez. Ah, justicia poética, porque será este programa el que marque el inicio de su verdadero descenso a los infiernos.

XETU Remix empieza con éxito en Televisa en septiembre de 1996, pero es cancelado de forma fulminante cuando Alinne Hernandez, ex esposa de Sergio Andrade, interpone una demanda contra su marido por corrupción de menores en enero de 1997.

Más tarde, ese mismo año se publica el libro La gloria por el infierno (ba-dum-tsss) donde se explica con pelos, señales y todo lujo de macabros detalles el modus operandi de lo que se llamó El clan Trevi Andrade.

Al parecer mediante argucias y engaños, la Trevi y Sergio Andrade embaucaban a inocentes quinceañeras, que acababan en la cama del manager de la leonina y multidisciplinar petarda bajo promesas de convertirlas en la nueva sensación de la televisión mexicana. Vamos, lo que se ha llamado un casting toda la vida, con la salvedad de que en este caso eran menores de edad.

Gloria y Andrade se esconden durante un año a la espera de que el vulgo olvide el escándalo, pero en 1999 la madre de Karina Yapor presenta una demanda contra Trevi, Andrade y una tal Mary “Boquitas” – amiga y comparsa de nuestra protagonista desde los tiempos de Boquitas Pintadas -, por rapto, agresión sexual y Dios sabe cuántas cosas más.

Con sólo 13 años Karina Yapor había empezado a trabajar con el clan Trevi-Andrade, que acabó llevándosela con ellos y separándola de su familia hasta tal punto que, cuando en 1999 Teresa (la madre de Karina) presenta la demanda, lleva casi seis meses sin poder hablar con su hija.

Resulta que la tal Karina y el Clan maligno se encuentran en Madrid cuando Teresa pone la demanda y, cuando las autoridades mexicanas contactan con las españolas para hacer averiguaciones acerca del paradero de la joven, se llevan una sorpresa mayúscula: Karina ha tenido un hijo en Madrid, y lo ha abandonado en un hospital nada más y nada menos que Mary Boquitas.

Karina Yapor es enviada a México por Sergio Andrade en diciembre de 1999 y declara en rueda de prensa que ella no estaba secuestrada ni muerta (!), exculpa de todo al clan maligno, y de su hijo abandonado no dice absolutamente nada.

Pese a todo la familia de la Yapor no retira la demanda, y en enero del año 2000 todo el clan maligno (Mary Boquitas incluida) es detenido en Río de Janeiro, haciendo efectiva la orden de extradición que pesaba contra ellos.

En ese momento Karina Yapor rompe su silencio, confiesa que su hijo abandonado es fruto de los abusos de Sergio Andrade, que sí estaba secuestrada y que la Trevi estaba al tanto de todo; no sólo eso, sino que era cooperadora necesaria para atraer a las jovencitas hasta las garras del sátiro productor.

Siete meses más tarde se persona en Brasil y declara en los juzgados los abusos, torturas y amenazas a las que Sergio Andrade la sometía a ella y a otras jovencitas, con las que mantenía relaciones sexuales.

Nuestra protagonista pasa entonces a una cárcel de máxima seguridad donde permanecerá tres años hasta ser extraditada a México para ser juzgada. Pero no crean que la sordidez acaba aquí: falta lo mejor.

MISTERIOSO EMBARAZO EN LA CÁRCEL

Gloria Trevi da con sus huesos en la cárcel de máxima seguridad de Brasilia a la edad de 31 años, pero nada más llegar estalla la bomba informativa: Gloria Trevi espera un hijo a pesar de llevar más de siete meses encerrada en una celda de la superintendencia de Río de Janeiro.

1186309571_extras_ladillos_1_0

En ese momento conocemos una intrincada trama, con una inseminación artificial casera, llevada a cabo por el clan.

Al parecer Sergio Andrade pacta con su compañero de celda, un ladrón de medio pelo llamado Marcelo Borelli, que éste haga llegar varias muestras de semen a la cantante mexicana escondidas en fundas de bolígrafo (!).

Se descubre una carta en la que Borelli le pide a su esposa que visite a Trevi en prisión y le entregue dichas muestras para que la mexicana pueda inseminarse, usando para ello las jeringas que la cárcel le entrega para que haga manualidades en su celda.

En 2002 nace su hijo Ángel Gabriel, y a finales de ese mismo año vuelve a México para ponerse bajo la custodia de la justicia del estado de Chihuahua, donde es exonerada de todos los cargos junto a Mary Boquitas por falta de pruebas, en una sentencia polémica que paseó por todas las portadas de los diarios mexicanos.

Actualmente Gloria Trevi está reinstalada en la fama y ha sacado varios discos de moderado éxito, así como protagonizado tres giras bastante exitosas por México y Estados Unidos. Sergio Andrade fue absuelto en 2007 por el delito de corrupción de menores, aunque no del de rapto por el que cumplió condena, y Mary Boquitas ha cambiado su nombre artístico por Raquenel y sigue sacando discos de cierto éxito local.

El morboso pasado de Sergio Andrade, Trevi y su secuaz Boquitas parece haber quedado oculto tras el opaco velo del olvido, junto al eurodance, los tops fluor y otras felonías propias de los noventa, pero no dudemos que una vida tan salpicada de sordidez como la de la diva mexicana nos vuelva a regalar nuevas y trepidantes aventuras algún día.

Anuncios

Un comentario en “Gloria Trevi: Auge y sordidez

se dice, se comenta, se rumorea...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s