Planes de verano II: Convertirse en un hater/troll/fan en Agosto

A veces los planetas se alinean para hacerte la vida más disfrutable en un mes de calor y descanso como es Agosto. En estas fechas, tan poco dadas a grandes lanzamientos discográficos, se está produciendo una guerra online sin precedentes desde los 90 (Mariah vs Madonna) con el lanzamiento de los singles de la mesías del pop, Lady Gaga y la americanona maciza y buenrollera favorita del american-way-of-life, Katy Perry.

El adelantamiento del lanzamiento de “Roar” (Katy Perry) y una estrategia de comunicación del single de Lady Gaga “Applause”, digamos, difícil de entender está provocando que Agosto sea un mes más calentito de lo normal. Hordas de haters, trolls y fanes ociosos están infectando la red de videos, mensajes en foros, tuits, fotos en instagram… la guerra ha comenzado y se transmite en vivo y en directo por internet.

Leer la actividad de los haters/trolls/fanes de cada artista, en definitiva diversas caras de una misma moneda, es el segundo plan que os proponemos este verano. Diversión asegurada, coste mínimo.

Para situaros en la contienda y que podáis contribuir en la guerra, os dejamos la información previa y una sencilla guía de actuación.

Informe Operación Aplauso
Las críticas de los haters hacia la nueva mesías del pop son básicamente su incongruencia de mensajes con lo que presenta su obra (al menos por ahora), su pretenciosidad desmedida y su codicia.

Lady Gaga hace pop y, desde luego, para La Vastilla el pop es arte. Si una canción te hace bailar, levantar las manos en una discoteca y sentirte feliz durante 3 minutos es mucho más que lo que Picasso podrá hacer por ti a no ser que seas sinestésico, claro. Lady Gaga ha hecho arte (y esperemos que lo siga haciendo). Hasta aquí sin problemas, pero claro… es que la parafernalia que ella misma monta alrededor de su persona/personaje, esa carga moral y profundidad sobre lo que hace, esa sobreexplicación continua de su obra por todos los medios posibles… ¡qué saturación! Su necesidad de trascendencia efímera pero perdurable es paradójicamente lo que la ha alejado últimamente del público y por donde sus detractores atacan.

Ahora presenta “Applause”, un buen primer single que no revoluciona, ni innova, ni es especialmente memorable, ni tiene un estribillo en condiciones, ni ná de ná, pero que lo bailaremos cada noche como si no hubiera mañana. ¿Es la “artistidad” que vende Gaga? NO. Si atacas por aquí, prepara las defensas para los arañazos y los bolsazos que te van a dar los Little Mosters.

¿La codicia? Sí, y más que Madonna (que ya es decir). “The álbum is already avalaible on itunes, Go Mosters, go, buy my single”. Estos mensajes tan artísticos son los que predominan en su twitter desde que lanzó precipitadamente su nuevo himno. Lady Gaga monetariza TODO y ella misma es su mejor (o peor, ya veremos) anuncio. ¿Es intrínsecamente malo vender tus productos? Desde luego que no, pero chica, hazlo con clase y elegancia alguna vez. Desde The Fame Monster todo es dinero, productos y merchandising travestido de cultura, arte e innovación.

Hay tantos momentos para rescatar que nos quedamos con lo último con su nueva mejor amiga, Marina, son su single “Applause” y con un ejemplo de un Little Monster (hay que conocer al enemigo).



Informe Operación Rugido
Katy who? como diría la intérprete de “Act of Contriction” viene con ganas de a ganarlo todo y que no se la considere una pop star serie B. Esta chica ha dado bandazos en su imagen pero no en sus hits, que son tan potentes que hasta Rihanna podría envidiarla. Muy conocida en USA pero poco en Europa, tiene mucho que recorrer con este tercer álbum para ser reconocida, más allá sus metratetas con nata.

Ahora se presenta con “Roar” un single muy camp, bonito, con una melodía tan convencional como efectiva y en un momento (agosto) perfecto para esta canción. La canción, que copia un lanzamiento de hace 5 meses, es sencilla pero directa y… ¡atención! tiene un estribillo que se te queda. ¡Increíble, eso es innovación!

La ventaja principal de Katy es que, aunque ostente el record de #1s por álbum de la historia, se la había considerado como un peso medio, incapaz de competir de tú a tú con una Lady Gaga llamada a crear un nueva sociedad de personas justas y con toneladas de marketing a sus espaldas.

Además Katy cae bien, no va de nada más que de una chica que se lo quiere pasar bien y con la que pasarlo bien. Con Katy te irías de fiesta a emborracharte, mientras que Lady Gaga te aburriría hablando de la última película de Kusturica y de lo que ama a sus Little Monsters.

Nuestro dictamen
Aunque nos guste más el aplauso que el rugido en líneas generales, creemos que Katy va a destrozar las defensas de su oponente al menos en la primera. La segunda batalla será con los videos donde son dos auténticas pesos pesados y la tercera en los premios MTV donde actúan la dos… uy, miedor!
Nuestra previsible apuesta es que Lady Gaga ganará en ventas globales y en estéticas dantescas, mientras que Perry seguirá siendo la arribista del pop a la espera de morder y tocar hueso.

Guía: ¿Cómo actuar en esta guerra?

Si eres fan de Kary Perry y quieres ser…:

  • … un troll: mete mierda sin sentido y dedícate a sacar fuera de contexto lo que digan los Little monsters. Ejemplo: “Lady Gaga es el reverso tenebroso de Madonna. Lo que no veíamos, aunque podíamos intuir, se hace explícito. Aún mas, se explota” (Unacosita).
  • … Un hater de LG: utiliza la parte “arty” para hundirla, recibirás respuestas a gogó. Ejemplo: “LG va de Borjk y suena a Danni Minogue” (Discordancia).
  • … su fan number one: Está buena, ¿no? Pues no hace falta decir nada más. Ejemplo: “Katy me pone to Perry…” (Caxondo perdió).

Si eres fan de Lady Gaga y quieres ser…:

  • … Un troll: ensucia todas las conversaciones con videos de Lady Gaga sin comentar nada. Hará que los demás usuarios se vuelvan locos y dejen de comentar. Ejemplo: “jajaja Mercadonaaa Mercadona jajja me parto con tu comentario” (James).
  • … Un hater de la Perry: muy fácil, argumenta que ha copiado una canción y hasta el lyrics video. Escribe que no aporta nada y recuerda a todos que canta como una grulla. Además compárala con Lady Gaga en plan penoso, siempre da resultado. Ejemplo: “Si fuera la ‘payasa del pop’ quien plagiara claramente como hizo esta canción la estarían jodiendo como siempre” (La verdad).
  • … Un Little Monster: aunque te parezca de lo más normalucho, tú di que es tiene una progresión muy diferente y que, al final, hasta el estribillo te ha gustado y por supuesto exagera y usa palabras GRANDILOCUENTES. Ejemplo: “Applause arrasará en ventas abriendo las puertas a ARTPOP”.
Anuncios

se dice, se comenta, se rumorea...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s