Seducidos por el arte

Queridas amigas de la noche, hoy me voy a osar a recomendaros un plan B para este fin de semana. Ya que parece que vamos a tener buen tiempo, seguro que estaréis ocupadísimas poniendo vuestro cuerpo serrano al sol vuelta y vuelta, y más después de las temperaturas prácticamente islandesas que hemos estado teniendo. Pero tened en cuenta que el sol envejece, y que también viene bien ver alguna exposición de vez en cuando, por eso de tener de qué hablar (aunque con el comienzo de las rebajas seguro que no os faltan temas).

Como sabréis desde el pasado 5 de junio y hasta el próximo 28 de julio se está celebrando, principalmente en Madrid, el festival de fotografía Photoespaña. Y a parte de daros una referencia a siete de las exposiciones más recomendables del festival, os quería recomendar la exposición que, aunque fuera del festival, se está desarrollando en el Caixa Forum de Madrid: “Seducidos por el Arte”.

seducidos_04_1

La exposición nos muestra fotografía y pintura frente a frente.  La hermana pequeña, a la que le costó ganarse el título de disciplina artística, desafía a la hermana mayor en esta exposición, que llega a la capital tras pasar por Londres y Barcelona.

Organizada conjuntamente junto a la National Gallery de Londres, la exposición, a través de 130 obras de ambas disciplinas, contrapone la fotografía contemporánea con obras maestras de la historia del arte y las primeras imágenes de la historia de la fotografía.

Desde el 19 de junio hasta el 15 de septiembre, tenemos la oportunidad de contemplar las obras de pintores como Turner, Gainsborough, Ingres, Vernet y Fantin-Latour en contraposición con las fotografías de artistas contemporáneos como Craigie Horsfield, Rineke Dijkstra, Thomas Struth, Richard Learoyd, Ori Gersht y Beate Gütschow y de pioneros de la fotografía del siglo XIX como Julia Margaret Cameron, Gustave Le Gray y Roger Fenton.

En definitiva una exposición altamente recomendada para poder comprobar cómo fueron los inicios de la fotografía artística, allá por 1830, intentando hacer suyos, sin ningún tipo de pretensión de sustituir a la pintura, temas que hasta entonces habían sido propios de artes plásticas con una larga tradición a sus espaldas, y cómo ha ido ha ido evolucionando hasta competir directamente con los pintores más destacados de nuestro tiempo. Exposición que además de fotografía y pinturas, también reúne esculturas, dibujos y videoinstalaciones -algunas especialmente creadas para la ocasión-; obras procedentes de museos de todo el mundo, como el Louvre, el Museo Ingres, el Museo del Prado o el Museo d’Orsay.

Seducidos por el arte: Pasado y presente de la fotografía

Anuncios

se dice, se comenta, se rumorea...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s