MODERNOS QUE BAILAN SWING

La gente “bien-underground” de la capital ha decidido lanzarse a las pistas de baile a darlo todo. Pero por supuesto, no podía ser como el resto de los mortales, a lo loco; tenían que hacerlo de una forma calculada, poco común y, cómo no, vintage. Y qué mejor modo que mirar al pasado, elegir una disciplina bien retro, relativamente olvidada en nuestros días y no explotada en esos salones de baile tan cutres donde la patulea de gente común menea el esqueleto los domingos por la tarde.
Swing 1
Y es que el swing tiene el glamour que los modernos necesitan para captar su atención: gestado a principios de siglo en Nueva Orleans (que mola tanto) improvisando movimientos locos a ritmo de jazz (básico en la vida de todo hipster que se precie), siendo la danza de moda en el Chicago y el Nueva York más cool de aquellos viejos tiempos….ah, quién no iba a querer bailar swing? Es el Remington Steele de los bailes, una joya destinada a la élite actual, los modernos culturetas.

Bailar al ritmo de la música, moverse, divertirse; hasta aquí todo bien. Pero, ¿es esto tan diferente de las clases de salsa que toma Paqui, mi vecina peluquera, o de las sesiones de bachata de la discoteca a la que van tus padres?
Salsa 1
Me gustaría saber dónde está la lista que clasifica a los bailes de salón en hortera o cool, cuál es la línea divisoria que hace que caigan en el lado del bien o en el lado del mal y en qué parámetros se basa.

Repasando brevemente los bailes típicos podemos pensar en el público estereotípico de cada uno.

La mayoría metemos en el mismo saco a todos los bailes latinos. La salsa, la bachata, la cumbia y demás son considerados bailes de padres que quieren hacer ejercicio físico a la par que divertirse, de parejas rancias y pijas aburridas para darse algo de vidilla y de sudamericanos de clase obrera y sangre caliente. Con un breve paréntesis para el tango, que parece más una terapia para parejas con problemas de cama que acuden al sexólogo, pero que puede llegar a tener un halo de clase.

También está el valls, inclasificable fuera del Baile de la Rosa o de las películas de Romy Schneider.
Y el foxtrot, que sólo existe en ‘Mira quien baila’ y sólo podemos imaginar bailándolo a gente con psicopatologías encubiertas tras una imagen de ñoñez exacerbada.

El rock & roll como disciplina puede llegar a dar un poco de grima, sobre todo si es acrobático; pero mola mucho tener unos tíos-abuelos que ganaron campeonatos en su juventud durante el exilio en Francia, por ejemplo. Aquí vemos que los bailes puramente norteamericanos empiezan a molar.

El funky no entra en el saco de baile de salón pero sí que ha tenido su momento entre los indies ilustrados de los 90 y la década pasada. Quién no ha querido bailar como un negro? Pero este deseo ya está muy visto y como siempre, los modernos van un paso por delante: cuando tú descubres algo, ellos te cuentan cómo les encantaba hace 3-4 años, llegó a aborrecerlo y ahora lo está revisitando de manera irónica.

Así que, ¿podemos decir que el swing es el nuevo funky? ¿La solución de los modernos para divertirse pero con su típico toque de pedantería rebuscada? Sí amigos, el swing es la discoteca de señores de los domingos por la tarde para los modernos, su refugio para sorprender y escandalizar a los demás, para sentirse únicos y deliciosamente incomprendidos.

Pues me gustaría decirles lo escandalosa, sorprendente y divertida que puede llegar a ser la experiencia de encontrarse a uno mismo en medio de una boda bailando bachata con el primo de la novia. Pruébenlo, eso sí que es underground; y el swing, un mojón de kilo en comparación.

¡A bailar!

Anuncios

se dice, se comenta, se rumorea...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s