Canon vs Nikon vs Leica

Llevo notando ya un tiempecito largo que cada vez hay más fotógrafos por las calles de la ciudad en la que vivo. Cada uno con la cámara más grande, más réflex y más gran angular que el anterior; cuanto más grande y más cara mejor.

El hecho de que a la gente le guste fotografiar me parece algo natural, de la propia naturaleza del ser humano. Siempre, desde la gente que vivía en cuevas, se ha intentado representar, de la forma que se disponía, lo que se tenía alrededor. Y ahora esto es muy fácil y barato, sólo hay que dar a un botón y descargar en nuestro ordenador.

Además, ahora no hace falta invitar a nuestros vecinos a nuestra “cueva” para mostrarles lo que sabemos hacer, lo podemos colgar en un lugar muy visible para que todo el mundo pueda admirar lo que hemos hecho. Y todo esto también me parece muy bien. Nos expresamos y enseñamos. Lo que ya no me parece tan bien es la incontinencia reproductiva de fotos de atardeceres, flores, bebés y gatos. De verdad el mundo necesita más fotos de este tipo? Y en el caso de necesitarlas… qué aportan? Y en el caso de que aporten… porqué la gente que hace esto cree ser un artista sólo por reproducir con un artefacto casi automático lo que ya han hecho miles de personas antes que él?

Captura de pantalla 2013-02-17 a la(s) 11.49.41

Fotolog, facebook, tumblr, pinterest, instagram… nos sirven para decir al mundo que molamos, y molamos un montón. Tenemos una cámara y posamos, posamos en casa, en el salón, en el baño, en la ducha, en la ventana, en la calle, mientras conducimos, mientras salimos de fiesta… y lo subimos a internet TODO, y comentamos TODO también, y como comentamos, nos comentan, y tenemos 1000 comentarios diarios, y nos creemos que somos lo más por habernos hecho una foto mientras estamos en el váter. Uoooh, qué transgresores.

Captura de pantalla 2013-02-17 a la(s) 12.20.34

Y no digo que no lo hagamos, y que no queramos que el mundo nos vea como seres maravillosos y creativos, pero el hecho de tener una cámara no nos hace ser nada. El hecho de hacer fotos de atardeceres no nos hace creativos. El hecho de hacernos fotos cuando salimos de fiesta no nos hace ser artistas. El hecho de tirarse en el suelo con pose atormentada y poniendo morritos no nos hace ser modelos.

Igual que por tener una caja de rotuladores no somos artistas, por tener una cámara, por muy cara y grande que sea tampoco lo somos. Esto supongo que lo propicia la inmediatez de los formatos digitales, y la creencia por una parte muy numerosa de la población, de que las fotos salen listas de la cámara. Antes hacía falta revelarlas, pero parece que ya no, que las imágenes salen ya “terminadas” y listas para admirar… ilusos.

Captura de pantalla 2013-02-17 a la(s) 11.58.29

El proceso artístico es muy similar en cualquier medio: tener una idea, un punto de vista, o una opinión, y tener la técnica para expresarlo en el medio elegido. Pero hay que tener esa “idea”, saber qué queremos transmitir, y hay que tener conocimiento de la técnica, bien sea saber usar un lápiz, un pincel, una máquina de escribir, una cámara de fotos, o un piano. Y la gente, en general, NO TIENE IDEA NINGUNA!!!, lo que tienen es una diarrea fotográfica inmensa, de la que además nos hacen partícipes a los demás usuarios de estas plataformas, haciéndonos ver los problemas mentales que tienen al pensar que por hacernos ver todas sus mierdas vacías son alguien; que se creen artistas, vaya.

Resumiendo, que yo lo que quería decir con todo esto es que me tenéis HARTA! panda de artistajas! dejad la cámara y poneros a hacer círculos con un boli bic, que seguro que tiene más de artístico que todas los improperios que hacéis pensando que moláis por hacerlo!

Mari Antoñita dixit.

Anuncios

se dice, se comenta, se rumorea...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s