Robert Adams para dummies (desde el desconocimiento de una inculta)

A estas alturas, ya habréis leído muchas reseñas sobre Robert Adams: el lugar donde vivimos. Una selección retrospectiva de fotografías, la exposición que podemos ver en el Reina Sofía hasta el próximo 20 de mayo.
Pues bien, ahora no os encontráis ante una reseña más contando las bondades de uno de los mayores genios de la fotografía de la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI.

Esto va a ser el relato de la experiencia de una inculta ante la obra de Robert Adams, desde la plena consciencia de su propio desconocimiento. Será una crítica humilde y sin acritud, que ninguno de los seguidores del señor Adams se ofenda, sobre todo porque quien la escribe no tiene ni puñetera idea de lo que está diciendo (hasta podrían considerarla una enajenada mental).

Pero creo que ya va siendo hora de que el pueblo, la patulea, cuente cómo se enfrenta al arte cuando no sabe lo que está viendo. Escuchar sus experiencias puede servir de aprendizaje para los eruditos del mundo del arte, para poder acercarse a los pobres piltrafillas, mirarles a los ojos y reconocerles.

Todo comienza un bonito martes, cuando hice uso de mi título de “Amiga del Reina Sofía” para asistir a la inauguración de la exposición del sujeto que ocupa este post. Yo no sabía nada de este señor, sólo que aunque en Europa no es tan conocido por las masas, en Estados Unidos es toda una institución, uno de los pilares de la cultura contemporánea. Casi nada, ¿verdad?

Allí me encontré, frente a decenas de salas cargadoras de fotos en blanco y negro en pequeño formato (para ser más exactos, como la palma de una mano).
No daba crédito a lo que estaba viendo. Sí, algunas estaban bien, pse. Pero, ¿qué eran aquellas fotos movidas? Las típicas que hacías con tu cutre-móvil Nokia a la prisa y después borrabas. Y no os creáis que eran una o dos, no; había unas cuantas que personas que no entienden de fotografía, como yo, tratarían como descartes claros.
Otras pocas de casas en mitad del oeste americano, algunas gasolineras. Arquitectura, sencillicas pero bien.
20130130-003101.jpg
Hasta que llegamos a la parte de naturaleza en estado puro. Comenzamos la sección que yo renombraría como “Jaramagos”, una serie de fotos de rastrojos, trozos de madera desparriados por el campo y árboles talados. Esa fue sin duda la parte de la exposición que más patidifusa me dejó. Sí, quiere difundir cómo los americanos han destrozado su paisaje durante los últimos años; pero estamos hablando de rastrojos, basura y escombros. Y, de nuevo, no un par de fotos, sino MUCHAS.
20130130-003048.jpg
En fin, ultra fans de Robert, sean comprensivos: 300 fotos de una retrospectiva de toda su carrera se hacen un poco espesas para un ojo inexperto, que al acabar el recorrido se queda con una decena de buenas fotos y mucha paja. Entiendan que lo que ustedes consideran joyacas, yo las podría confundir con las fotos que hace el pesado de mi cuñado en la barra libre de las bodas de la familia.
Y miren que al ver tantas fotos del estilo, el entendimiento me da para pensar que Robert no se preocupa de la forma y que lo que busca es el significado que tramite el conjunto. Vale, a eso no le voy a quitar valor. Pero, ¿es que no podía retratar la sociedad, arquitectura y naturaleza de Colorado haciendo unas fotos un poco más bonitas? No sé, se me ocurre que alguien se lo podría haber preguntado a este señor.

Mi conclusión es que también el pueblo inculto como yo debería darse una vuelta por el reina Sofía a echar un vistazo a la obra de Robert Adams. Cuanto menos, podrán contarlo a sus amigos culturetas para que comiencen a mirarle un poquito menos por encima del hombro.

Anuncios

se dice, se comenta, se rumorea...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s