Oh, my cat!

Hoy me siento con ganas de comportarme como si fuera un crítico de arte, pero sin ser nada de eso yo, es decir, quiero comportarme como alguien que se pone delante de un cuadro, dibujo, pintura, fotografía… y decide sobre si eso está bien o está mal desde la distancia y la seguridad de que no les van a poder rebatir nada porque ellos no son artistas. Es decir, que me he levantado con ganas de criticar y punto.

Y sobre lo que voy a criticar es sobre unas figuritas que he descubierto recientemente encarnando en la imagen de la virgen maría a iconos pop de ayer, hoy y siempre.

pony

Soasig Chamaillag nos cuenta en su web que a través de estas vírgenes travestidas quiere hacernos reflexionar sobre el rol de la mujer en la sociedad actual.  Y yo no lo entiendo. Siempre he oído que el arte nos debería hacer reflexionar sobre cuestiones que nos atañen a nuestra vida diaria, y la premisa de esta señorita, o señora, tiene su lógica, pero al ver estas figuritas… yo la única reflexión que puedo sacar es si al pequeño pony le debería hacer una trenza gorda o tres más finas.

Y eso por no hablar de la virgen Hello Kitty, a la que supongo a modo de ofrenda habrá que ponerle una lata de whiskas los días de vigilia.

hellokitty

También entiendo que el arte, además de un modo de expresión de la realidad que nos rodea,  lo único que puede querer es intentar romper con las tendencias que a la hora de crear pueden tener sus contemporáneos, pero este tipo de figuras, en caso de que tuviéramos que clasificarlas en alguna corriente, digamos que se podría asociar al arte pop, y al que ya llega con unos cuantos años de retraso.

powerrangers

Pero hablando de arte pop me viene a la cabeza Andy Warhol y su definición de lo que es un artista: “Un artista es alguien que produce cosas que la gente no necesita tener”.  Así que desde este punto de vista sí que podríamos decir que es arte pop en su mayor esplendor, con 50 años de retraso, eso sí, pero super pop.

superman

Como ya dije, yo no soy crítico de arte, sólo crítico con ganas de criticar cosas que no llego a entender del todo bien, como por ejemplo los cerdos tatuados de Wim Devolye.

cerdosirenita

Pero ahora mismo no me encuentro con fuerzas de hablar sobre un cerdo con un tatuaje de La Sirenita y Sebastian; eso ya lo dejo para otro día.

Anuncios

se dice, se comenta, se rumorea...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s